EL MOL COMO UNIDAD DE MEDIDA


Cada átomo es 12 veces mas pesado que el de hidrógeno. El numero de partículas en 1g de hidrógeno o en 12 de carbono etc. es un numero gigantesco denominado Numero de Avogrado:

NA = 6.023 x 10 23 partículas

A la cantidad de cualquier sustancia que contienen este numero de partículas se le llama "1 mol". Un mol contiene 6.023 x 10 23 cosas que pueden ser átomos, moléculas, iones, granos de arena etc.

A la masa de un mol de particulas de una sustancia se le llama su masa molar.



Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

El número de unidades elementales – átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada numero de Avogrado (NA) y equivale a:

1 mol = 6.02214179 x 10 23 unidades elementales.



Masa molar: es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son los gramos por mol (g/mol o g mol−1). Esta magnitud tiene el mismo valor numérico que la masa molecular de dicha partícula, pero en vez de estar en unidad de masa atómica está en gramos/mol. La masa molar está relacionada con el peso molecular o masa molar relativa (Mr) de un compuesto, con las masas atómicas relativas o pesos atómicos estándar de los elementos constituyentes.